PESCANDO SARGOS CON TEMPORAL DE LEVANTE INVERNAL

La salida de pesca de este domingo invernal era muy esperada por mi y por nuestro grupo de amigos pescadores. Se anhelaban la fluctuaciones barométricas a la baja en una tarde que el temporal se mantenía tras una subida en el día anterior y otra mayor subida al día siguiente de la mala mar.
La coincidencia de una inestabilidad ( borrasca ) con la presencia de un repunte de pleamar en las dos primeras horas de oscuridad, un estado de la mar perfecto moderado, rompientes conseguidas, más la ilusión de ayudar a iniciarse en estas pescas más extremas, a dos compañeros a los que aprecio mucho, Daniel Romero y Jose Antonio Rojas; ponían suficiente aliciente a una jornada de tarde noche dominical.




La preparación de la jornada fue meticulosa por mi parte, estudie desde casa a través de la web de "el tiempo.es" lo que hacía la borrasca y como iba dejando la mar. Os dejo el enlace de estado de la mar del estrecho para que planifiqueis Estado de la mar en el estrecho

Esta herramienta me ayuda a programar las pescas que quiero practicar, ya que cuando salgo a pescar voy buscando una o varias especies concretas. 
En esta ocasión pude comprobar que las presiones esa misma tarde desde el medio día se desplomaban. Eso quiere decir que para especies de hábitos alimenticios invernales puede que se den cita en sus comederos habituales. La zona elegida era una playa marbellí Rio Verde. Este escenario esta situado en Puerto Banús junto a la desembocadura del rio ya citado. Está expuesta al levante practicamente de cara. Los robalos que se guarecen en el puerto salen a patrullar en estos días buscando presas en la espuma. Suelen aorillarse y entrar detrás de la primera rompiente. Esta playa da de las mejores capturas de estos animales. Además este estilo de pesca se puede combinar con la del sargo, en ella alterno mis dos cañas: una a la pesca de la gran lubina y otra a por los sargos combatientes.
En esta ocasión el cebo que llevaba era navaja fresca y choco comprado en el mercado. 
Por experiencia puedo decir que el choco ya mojado con agua dulce pierde atracción pero sigue siendo efectivo si se dan las condiciones de que los peces entren en su particular momento de frenesí alimenticio. Pué en este caso no necesitara sus poderes atractivos, es el pez quien busca el alimento no nosotros quien incentivamos su ataque al engaño.
El robalo más grande que conseguí cobrar en este comedero entró a una tira de choco el cual, se había congelado y descongelado tres veces, por cierto tuve dos picadas con el, mientras que mis acompañantes en esas ocasión con cebos frescos ninguna.
Sigo con el desarrollo de la crónica.
La llegada al pesquero me dió fantásticas sensaciones, mis dos compañeros me preguntaban, -patrón, ¿esos palés que hay flotando que són? Yo les contesté no son palés, es un trozo de pasarela que el temporal había arrancado y los trasportaba el levante como si fueran papeles, entonces fué cuando vi en sus ojos esa expresión de inseguridad. Es sin duda cuando la moral se ve asaltada por la cordura y muchos pescadores pierden la fe progresivamente. Después de haberles motivado, no convencido los chavales me siguieron al coche a sacar el equipo. Traje de agua, vadeador y equipo a tope de plomaje de agarre....
Nos situamos practicamente en el muro del paseo, pues la resaca dejó la playa sin orilla.
Nos dispusimos a montar y mis compañeros me preguntaban que montaje mejor, les ayudé a decidir según su equipo que podríamos probar. Mientras los restos de tablas iban pasando ante nosotros.
Mar de fondo no había demasiado, algas muy pocas, porquería apenas ya que los dos días anteriores limpió bastante. Como digo el correntín era solo un tímido acompañante, si había nubarrones, brisa suave y el estruendo de la ola en la honda orilla del pesquero. Había unas rompientes situadas a 50 o 60 metros, Era allí donde decidimos poner aparejos como estos:


La tarde se iba difuminando en sombra, aunque alegren eran nuestras charlas y amena nuestra disposición, no ajenos a la bajada del barómetro los peces comenzarían a dar señales de actividad








Aquí teneis un video del momento.

Era momento de actividad del sargo, y comía el sargo en el repunte de pleamar con las bajas presiones y cebos bien presentados el marisco y los cefalópodos suelen ser más selectivos en estas ocasiones. Estos animales está equipados para moler y para cortar pues sus molares e incisivos cumplen su función a la perfección como espáridos recolectores y cazadores natos....

Seguíamos el guión establecido con plomes de arrastre tipo bola y pirámide, gametas largas del 0,35 mm  y 0.40 mm con urfes y anzuelos del 1/0 en adelante
En mi querida zona malagueña esta pesca es de las más bonitas cuando dan la cara estos animales, es frenética su alimentación, Comen en bancos y se intuyen sus desplazamientos por las pasadas que dejan bonitas picadas en nuestras cañas. 



Josepillo cobrando un  hermoso sargo

 Mientras seguíamos siempre al 50% buscando nuestro objetivo, y este llegó sin duda y eso que no lo cobramos, Josepillo pudo observar mientras su caña pescaba al robalo, en la rompiente con tira de choco licrada, como se destensaba el sedal tirado curvado en la arena, en banda total. Peró no pudo sr tras tres arreones partió la linea del 0'20 que poco después me confesaba que estaba ya bastante usada. El momento no nos lo quita nadie, en un temporal con el pescado activado un comedero nato de depredadores y esa manera de destensarse el hilo más los arreones.... impagable la sensación. 
El pescado siguió comiendo;

Video cobrando otro ejemplar:


Un robalo se sumó a la actividad


Y amigos este fué el resultado: capturas de los tres compañeros porque somos un equipo; 5 horas de pesca
y dos de actividad, más alguna suelta y la gran picada que seguro otro día cobraremos, porque esa es la pesca deportiva, estar preparado para cuando la ocasión nos ponga a prueba.

Quiero destacar que la pesca como veis no es solo un buen equipo de cañas, carretes y demás, en condiciones muy adversas hay que estar preparados de ropa, material impermeable y una mentalidad muy, muy fuerte, sabiendo que el mar no perdona y no merece la pena cuando hay peligro como por ejemplo aparato eléctrico etc etc arriesgarse. Si que es verdad que aveces la pesca el estado de la mar y el viento o el frio te lo pone muy complicado, se puede llegar a interpretar estas cosas, saber cuando merece la pena o no. Todo es un proceso. Aquí me teneis amigos para ayudaros.
Agradecer de corazón por las grabaciones a Dani y Josepillo, así como su compañía, se que crecieron un montón como pescadores el invierno pasado, lo que ellos no saben es que así también lo hice yo. Gracias chicos
Si te ha gustado este post por favor valóralo un poco más abajo puntuándolo y si no es así ayúdame a mejorar.
La pesca con valores es la opción de pesca del futuro.






1 comentario:

  1. Buena explicación...al tiempo respecto pero también aprovechar de el en el momento adecuado por la circunstancia

    ResponderEliminar